martes, 9 de junio de 2009

OPINIÓN: Ataque a nuestros hermanos nativos

Una vez más, el Estado se impone por la fuerza para aplastar los derechos de los pobladores peruanos. En esta oportunidad se ha ido en contra de las comunidades nativas de la selva del Perú, y queda una vez mas demostrado que Alan García y su séquito están a favor de las transnacionales que vienen a explotar los recursos que hay en el Perú, a contaminar nuestras tierras, aquellas tierras que pertenecen a todos los peruanos, a pisotear los derechos y la vida de las comunidades nativas , a destruír la diversidad cultural en nuestro país a cambio de unos centavos que jamás justificarán las muertes de nativos y policias que hoy solo pagan las culpas de estos irresponsables vendepatrias.


Una vez mas, el imperialismo juega con las vidas de gente inocente. Nos quieren meter en la cabeza a través de los medios de comunicación que la culpa es sólo de los nativos y el presidente tiene la cara de insinuar intromisión extranjera, cuando él es el primero que abre las puertas a que países ajenos tengan que ver con nuestra política, cuando él es el primero que promueve que el Perú sea un paraíso fiscal para aquellas transnacionales que destruyen nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia.

Se habla sólo de las muertes de los policías, pobres policías que nada tienen que ver, policías sólo fueron utilizados para disparar a nuestro hermanos, para enfrentar a el pueblo con el pueblo. Este pueblo que repudia los actos genocidas que lleva a cabo Alan García en defensa de intereses extranjeros, este individuo que nunca debió llegar al poder por segunda vez. Y ahora quién reclama por el deceso de estos indígenas que muerieron en defensa de sus derechos, de sus tierras, por el derecho a tener un hogar y un sustento para sobrevivir ante la indiferencia de un gobierno tan asqueroso como quien lo plantea.


Basta ya de tantos abusos. Los peruanos queremos ver tras las rejas a esta escoria de gente que sólo se ha burlado del pueblo y se ha llenado los bolsillos a costa nuestra, y a costa de nuestros hermanos que hoy mueren en el oriente convulsionado mientras ven cómo sus derechos son ignorados. Estamos a favor y apoyaremos todo movimiento que impulse el Juicio internacional de este genocida con nombre Alan García.
Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a la explotación de hidrocarburos en la Amazonía Peruana

Los representantes de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana que suscribimos el presente pronunciamiento, nos dirigimos a las autoridades nacionales, a la opinión pública y a la comunidad internacional para expresar lo siguiente: La mayor parte de la Amazonía peruana, territorio ancestral y garantía de continuidad de nuestros pueblos, se encuentra dividida en pedazos bajo la categoría de concesiones hidrocarburíferas. Esta segmentación se ha realizado sin que el Estado haya cumplido con su obligación de CONSULTAR a nuestros pueblos y organizaciones, antes de tomar decisiones que nos afecten, tal como lo dispone el Convenio 169 - OIT, que es ley de la República desde 1993. Además de la vulneración de nuestro derecho a la consulta, nuestros pueblos vienen sufriendo los impactos socio ambientales de las operaciones hidrocarburíferas en diferentes grados, sin que el Estado haya decidido hasta el momento, atender esta problemática con la seriedad y responsabilidad que requiere. Tal es el caso de nuestros hermanos Matsigenka y pueblos indígenas en aislamiento que se ubican en la cuenca del río Urubamba, específicamente en la Reserva Nahua Kugapakori y alrededores, afectados por el lote 88 o "Camisea", contra quienes el consorcio liderado por la empresa Pluspetrol viene cometiendo los siguientes atentados:

- Contra el derecho a la autodeterminación, al intentar contactar forzadamente a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto esporádico con la finalidad de facilitar su ingreso así como la ejecución de operaciones hidrocarburíferas en la Reserva del Estado Nahua Kugapakori.

- Contra el derecho a la vida y la salud de nuestros hermanos indígenas en aislamiento, al promover contactos forzados con éstos y la consecuente expansión de epidemias contra las cuales no desarrollan defensas inmunológicas.

- Contra el derecho a la vida y la salud de nuestros hermanos indígenas Matsigenkas, Yora, Kirineri, Nanti, etc, al causar directa o indirectamente la difusión de enfermedades.

- Atentado contra el derecho de nuestros hermanos a disfrutar de un ambiente sano, al causar la disminución de la flora, fauna, alteración y destrucción de ecosistemas que constituyen las fuentes de alimentos y de vida sana de nuestros hermanos, entre otros.
El gobierno, por su parte, ha demostrado su ineficacia en el momento de asumir su función de velar por los derechos de su pueblo; supervisar los trabajos de la petrolera e informar al respecto. Todo esto se ve reflejado, entre otras cosas, el encargo de elaborar informes sobre la problemática de los pueblos indígenas en torno a la explotación de gas en Camisea, a personas de conocida parcialidad con las empresas petroleras. De otro lado, nuestro país, al igual que otros países amazónicos que albergan pueblos indígenas poseen la experiencia de las consecuencias que han ocasionado las políticas extractivistas sobre nuestros hermanos indígenas que han decidido vivir en aislamiento: muerte, pérdida territorial, desarticulación organizativa, deterioro cultural, etc. ¿Por qué razón, entonces, otorga lotes petroleros arbitrariamente, sin considerar la vulnerabilidad de nuestros hermanos?. ¿Es que la experiencia no enseña, o tantas muertes no importan? Demandamos:

- El cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado a través de la suscripción de convenios y tratados internacionales, respetando el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes que el gobierno tome decisiones que afecten sus territorios.

- Conformar una Comisión Especial que tenga la responsabilidad de investigar los impactos socio ambientales que ha generado la explotación hidrocarburífera en el territorio de los pueblos indígenas de la amazonía, emitir informes y sancionar a las empresas que resulten responsables.

- El cuestionamiento de los resultados del informe elaborado por los doctores Juan Ossio y Virginia Montoya, en el ámbito de la Reserva Kugapakori, el mismo que recomienda la continuación de trabajos de explotación gasífera en los pozos de San Martín 1 y 3, del lote 88 "Camisea" por los siguientes motivos:

- El escaso tiempo y la metodología aplicada por los mencionados consultores para realizar la investigación son desproporcionados a la importancia, complejidad y sensibilidad del tema.

- Los consultores hacen un uso inapropiado de los términos "no contactado", "en aislamiento" "en contacto inicial", favoreciendo el argumento de la inexistencia de nuestros hermanos aislados para respaldar la continuidad de las actividades de explotación hidrocarburífera en los pozos de gas. Además, causan una confusión innecesaria.

- Es absolutamente irresponsable por parte de los consultores mencionados, dejar abierta la posibilidad de un replanteo de límites de la Reserva Nahua Kugapakori; esta recomendación nos recuerda la táctica empleada por personal de empresas petroleras como Shell y Mobil en años pasados, a favor de la anulación de dicha reserva para así facilitar su ingreso a la zona.
- El informe no expresa la opinión de las organizaciones indígenas locales sobre la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

- Es bastante conocida la posición de los consultores indicados a favor de las empresas petroleras, así como su antigua relación de trabajo con estas. .

- Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana declaramos persona no grata al antropólogo Juan Ossio y exigimos su separación inmediata de la CONAPA y/o de cualquier cargo público desde el que pueda causar perjuicios a los pueblos indígenas.

- Demandamos la anulación de los lotes petroleros que se superponen a Reservas Territoriales o territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento de la Amazonía peruana (lotes 67, 39, 1 AB, 99, 80, 88 y 57) y la prohibición de otorgamiento de derechos de cualquier otro tipo a favor de terceros en estas áreas.

- Que el Estado asuma sus funciones con mayor eficiencia, profesionalismo y compromiso hacia los peruanos.
Lima, julio del 2003

Antonio Iviche Quique, Presidente de AIDESEP, Haroldo Salazar Rossi, Vicepresidente de AIDESEP, Shapiom Noningo Sesén, Secretario de AIDESEP, Germán Curitima, Tesorero de AIDESEP, Kruger Pacaya, Presidente de la Organizacion Regional Ucayali de AIDESEP, Miguel Pino Pinedo, Representante de la Organizacion Regional Ucayali de AIDESEP, Guillermo Ñaco, Presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI, Libia Rengifo Lázaro, Vicepresidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, ARPI, Sundy Simón, Coordinador de la Organizacion Regional San Lorenzo, Gabriel García, Organizacion Regional AIDESEP Iquitos (ORAI), Julio Cusurichi Palacios, Federación Nativa del Rió Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Rodrigo de la Cruz, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Teresita Antazú López, Vocal de AIDESEP, Edwin Vásquez, Responsable del Área de Biodiversidad de la COICA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno sobre el problema en bagua,creo yo que aqui la culpa la tiene el gobierno y los dirigentes de los nativos, al igual que el partido humalista porque ellos han insentivado a la gente a que haga esto alboroto, pero el gobierno no se salva porque ellos no aceptaron el dialogo q ellos presentaron hace 50 dias y han esperado a que pase todo esto y como no saben que hacer con lo que a pasado ponen comerciales estupidos que todos podemos presenciar en canal 7,bueno eso es todo espero que todo esto se mejore.