El inicio de esta década aún llego a alcanzar mi niñez, mi inocencia, aunque debo confesar, claro, que nuca fui un niño muy inocente, pero al fin, se me acabaron aquellos años de alegría, paz y tranquilidad donde mi mundo era aquel mundo que pintaba en un papel, una casita en el campo debajo de un arcoiris de tres colores ilumniada con el solcito de carita feliz. (Digo de tres colores porque en aquel tiempoo aun no conocía la propiedad de descomposición de los colores, por lo que un arcoiris no consta de tres colores sino de seis - 3 colores basicos y 3 secundarios, pero ese no es el tema)

Claro que lo importante acá no son mis expresiones artísticas, ni mis magistrales pinturas, sino lo que significó esta década para nosotros. Sin duda alguna algo que llamó mucho la atención en estos diez años fue el avance de la tecnología y las comunicaciones, podemos demostrar esto con el gran numero de usuarios celulares en nuestro país o en el impacto de las redes sociales como Facebook o Twitter en la vida de los internautas (no hablo del hi5 porque es muy primitivo, si usas eso...seguro eres reggaetonero). Tambien ha sido curiosa la invasión bestial de los supermercados en muchas zonas donde antes no existían, esto se explica también con el aumento de la capacidad adquisitiva de los consumidores en estos ultimos años. No olvidemos pues que desde que ingresó Alejandro Toledo se habla mucho de un incremento en el balance general de nuestra macroeconomía, especialmente en lo referente a relaciones comerciales internacionales (importaciones y exportaciones), el aumento en el sector productivo. Alan García por su parte ha decidido seguir el juego del progreso económico, pero además se ha puesto a realizar concesiones al sector primario, empresas transnacionesles dispuestas a llevarse materias primas de nuestros suelos, de nuestra natualeza, sin importar cuantos peruanos se perjudiquen por unos cuantos dólares, que finalmente poco o nada nos benefician directamente, no olvidar Bagua por favor. Una vez más García haciendo de las suyas, y aunque no me sorprende, me preocupa porque no tengo la menor idea como llegaremos al 2011, me da miedo que debajo de mi casa haya petróleo, estos son capaces de traer a la Fuerza Aerea a bombardear mi humilde morada desde donde escribo en esta cálida noche de miercoles (no se alarmen, hoy SI es miercoles).
Esta década empezó con el lamentable suceso de las torres gemelas, un incidente que muy probablemente haya sido una estrategia del gobierno de los Estados Unidos (hablo de un autoatentado) para que dias despues invadiera Afganistan supuestamente para combatir el terrorismo, en defensa de la segurirdad y la paz mundial. Una gran mentira, ya que la verdadera intencion de George W. Bush fue apropiarse del petroleo de esas tierras y que casualidad... el señor Bush es un destacado EMPRESARIO PETROLERO, y aprovechó su mentira por partida doble ya que con su famoso 'vamos a demostrar al mundo con quién se han metido', se guardo en el bolsillo al pueblo norteamericano, asegurando así su reelección. La gran mentira de estos diez años, sin lugar a dudas.
La Unión Europea, existente desde 1993, también dio el salto en estos ultimos años, consolidando el Euro como divisa y como moneda oficial de los países miembros, además ésta sufrió la mayor expansión en toda su historia con la adhesion de diez países mas, haciendo en total 27 países miembros. Quienes sorprendieron tambien fueron los paises asiáticos, sobre todo China que se ha consolidado como una superpotencia mundial, es actualmente el país con mayores exportaciones en el mundo, y todo esto en tan solo veinte años. Recordar pues la gran expectativa que generó la presencia del gobernante chino Hu Jintao en la cumbre de la APEC y el célebre discurso en chino de García, claro queee mm esteeee...nadie entendió nada.
Como olvidar el año pasado en Lima, obras por aquí por alla, que la APEC y que la ALC-UE (juro que demore muchos meses para aprender las siglas). Finalmente no nos dejaron nada graaande como se esperaba o por lo menos según las expectativas creadas, pero al menos- a los limeño sde a pie nos dejó- despues de mas de ciencuenta años- , avenidas decentes por donde transitar sin el riesgo de caer en un bache asesino. A propósito algo que tampoco olvidaremos en estos dos años son los embotellamientos y horas de tráfico gracias al grandioso plan de ejecución de las obras del Metropolitano(¿Que, habia?) ... una millonaria obra que cubre apenas el 8% de la demanda de transportes solo en Lima Metropolitana.
En el ámbito local uno de los acontecimientos mas importantes de la década puede ser el juicio al ex mandatario Alberto Fujimori, quien fue capturado en Chile el 7 de noviembre del 2005 y extraditado al Perú el 21 de setiembre del 2007. El 7 de abril del presente año fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tras ser hallado culpable de las matanzas en Barrios Altos en 1991 y la Cantuta en 1992 ejecutadas por un escueadrón del ejército conocido como el grupo Colina, ademas del secuestro de un periodista y un empresario. Debo destacar en esta parte de mi post el gran trabajo y el coraje del juez Cesar San Martín para emiir su sentencia sin que le temblara la mano, reforzando así ladeteriorada imagen de la justicia peruana que esta vez brilló como nunca, y nadie, salvo los simpatizantes fujimoristas, pueden criticar el trabajo de San Martín y compañía, un fallo que fue dado con absoluta imparcialidad, por el mismo juez que fuera separado de la judicatura el año 1992 por el fujimorismo, curiosamente.
Debo destacar también los logros deportivos de este año, especialmente de Kina Malpartida, Sofía Mulanovich (nuevamente campeona), de los hemanos Cori en ajedrez y por supuesto el resurgimiento del voley peruano, que hace algunos años que no destacaba. Sobre el futbol prefiero no opinar, me abstengo.
Algo que preferí dejar para el final fue la gripe chanchina, o porcina, da igual. Correctamente denominada Gripe A(H1N1), la pandemia del 2009, con una alarmante tasa de mortalidad, la cual fue alarmante al iniciar el asunto, pero al tomarse las medidas con los antivirales correspondientes fue disminuyendo y finalmente fue controlada. Aprendimos a estornudar, a lavarnos las manos con mas frecuencia, a prevenir el contacto con las personas, usamos mascarillas, cuando las considerabamos de uso exclusivo en los hospitales y personal de limpieza. Cosa extraña en una sociedad en la cual no existe una cultura de prevencion ni politicas adecuadas para estos casos considerados de emergencia. Finalmente la gran alarma pasó y las grandes beneficiadas por lógica fueron los laboratorios que distribuían el Tamiflu (Roche, etc) y otros genéricos similares, cuyas ventas fueron masivas por la excesiva demanda del farmaco. En el post Video. Operacion Pandemia (20/Ago/2009), podemos ver claramente las curiosas relaciones entre los dueños de los laboratorios, miembros de la seguridad de los EEUU y un plan de exterminio a aplicarse en los paises tercermundistas y un análisis en cifras de cómo otras enfermedades a las cuales no se les da la debida importancia causan mas muertes que esta entre comillas 'pandemia'.
Esta década ha dado un vuelco interesante en nuestras vidas, en nuestro estilo de vida. El internet, los celulares, el mp3 (mp4 o iPod), la mensajería instantánea, el e-mail, la televisión digital, los videojuegos y alguno que otro gadget se han vuelto compañeros de la vida diaria. Es inconcebible -al menos para mi- pasar un dia alejado de una computadora, o sin revisar el celular, sin escuchar musica en mi mp3 (que bueno, ya se malogró, por el uso), o sin leer mi bandeja de entrada. Cambió nuestra forma de aprender, de leer, de hacer amigos y de comunicarse; y declarándome un adicto y fanático de la tecnología me siento afortunado de vivir estos años, y espero que vengan mejores, sin tener que aestiguar tristes escenas como de las que fui testigo, como de las que fuimos testigos.
Sin mas, les deseo un prospero año nuevo, cumplan lo que se han propuesto y no olvidar ser cada dia mejores en propio beneficio y por supuesto con el fin de forjar un nuevo orden social, donde triunfe los principios de libertad y la justicia, donde seamos verdaderamente iguales sin importar nuestra raza, cultura, origen o credo. Un saludo y un agradeciemiento especial a los que me acompañaron y aguantaron mis parrafos durante este año y a los que conocí en el camino, especialmente a los que me motivaron a seguir y me apoyaron durante la campaña de 20blogs.pe. Muchas gracias a todos.
Un feliz año nuevo y cuidado.. que se viene el "Año de la consolidación econonómica y social", así lo acaba de anunciar ayer nuestro flameante, perdón flamante presidente. Ahi le dejo la noticia en El Comercio.
El 2010 será el año de la Consolidación Económica y Social del Perú" en El Comercio, Perú (Enlace)
No hay comentarios:
Publicar un comentario