miércoles, 3 de marzo de 2010

Rechazan al Pezweon por inmoral

No pretende ser el héroe de la historia ni tampoco el villano. Es simplemene un personaje al que no le importa nada. Un personaje al que le sobra lo que muchos les falta y que en palabras de su creador, Carlos Banda, "es un personaje que puede llegar a ser un imbécil". La enormidad de sus testículos lo han convertido en poco tiempo en una celebridad en el Facebook. A pesar de su indiferencia con la vida, se ha ganado la simpatía de mas de 50 000 seguidores en esta red social, incluyendo a este servidor.

El Pezweon no habla, no sonríe, no se imuta por nada. Vive sin emitir sonido alguno (salvo la vez que sufría de gases). Se deja llevar por la corriente y sigue las convenciones sociales por las que pasa un joven promedio: jugar pichangas, ir a discotecas o bares, festejar Halloween en lugar del día de la canción criolla o veranear en la playa. Todo esto sin despeinarse una sola escama. Sin emitir un aleteo o parpadeo. Y a lo mejor este sea el motivo de su éxito como ícono juvenil. La crítica social, la llamada de atención, el humor negro, la cacha, la ironía, se mezclan genialmente en este personaje azul que en ocasiones nos hace recordar al que se la quiere 'dar de vivo' o al lornaza al que se nos provoca alguna vez desmayarlo a golpes por su torpeza.

Lo cierto es que es un éxito y su popularidad llevó a que sus creadores Carlos Banda y Andrea Tataje decidieran mandar a hacer polos del Pezweon, en marzo del año pasado, los cuales estuvieron programados para ser vendidos durante un par de días, sin embargo se agotaron en cuestión de horas. Cuando Andrea y Carlos llevaron a Indecopi a registrar la marca en una primera oportunidad fueron rechazados. El segundo intento resultó también infructuoso, ya que según un comunicado de Indecopi, los creadores no fueron capaces de demostrar que la expresión no atenta contra las buenas costumbres.

Según el organismo, la expresión que da nombre al personaje, que procede en buen peruano, supuestamente de la contracción de las palabras "pez huevón", podría no ser aceptado por un público de todas las edades, ambitos educativos, sociales, laborales y familiares.

Sin embargo, en mi opinión el tema no pasa de ser algo subjetivo y de interpretación personal. El Pezweon debería ser registrado por Indecopi así como se registró la marca de la cevichería El Pez On (que por cierto tiene como logotipo los senos femeninos y ningún pez a la vista). Da pena como los mismos peruanos reprimimos la creatividad y la voluntad de otros peruanos de ir acorde a la ley. Y es que Carlos y Andrea pudieron tranqulamente trabajar sin autorización de la marca, así como lo hacen muchos informales a quienens nunca les caen las autoridades. Creo que no caería mal que Indecopi establezca sus prioridades. Finalmente como buenos peruanos alguna vez hemos hecho uso de la expresión por ejemplo en los partidos de la Selección alguna vez hemos gritado algo asi como "Patea pezweon!"...

Indecopi tiene 180 días para reafirmarse en su decisión o aceptar el registro de la marca, esperemos entonces a ver que pasa. Mientras tanto pueden seguir las aventuras de El Pezweon en Facebook mas de uno se puede sentir identificado... (Enlace) El Pezweon en Facebook.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Obrigado por coisas boas

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Alexander Alama dijo...

Alcanzame la URL de tu sitio web y veremos que se puede hacer.