jueves, 29 de julio de 2010

189 años... Con Pé de Patria

Bueno, en primer lugar saludar a todos los blogueros y en especial a los peruanos residentes y con mayor énfasis a los peruanos en el extranjero, que se que me leen. Quiero saludar con nombres y apellidos en primer lugar a mis familiares Marisol Vera y Carolina Vera (y familia), residentes en el extranjero hace muchos años, y cómo no a mis amigos, Ana Torres, Natalia Sayaverdi Lecca, Pamela Flores y otros que estoy seguro que se me pasan en este momento de redacción, quienes por diversos motivos se encuentran fuera del país.


Hace 189 años, un 28 de julio como hoy, el General Don José de San Martín declaraba la Independencia del Perú y se respiraban aires de libertad en la Plaza de Armas de Lima. Libertad que se logró gracias a la valentía y la sangre derramada por valientes compatriotas, que no soportaron mas los abusos a los que estaban sometidos durante mas de trescientos años bajo el yugo español. Desde entonces escribimos una nueva historia, con un nuevo nombre y hoy con mejores líneas que ayer.

Y es que ser peruano, es mucho mas que una nacionalidad. Es un orgullo, un honor. Claro, cómo no decir cuán orgulloso estoy de haber nacido en el Perú. Cómo no estar orgulloso de mi rojiblanca, de mi pisco, de mi cebiche, de mi marinera, mi huayno y mi carnaval, de mi Machu Picchu y de todas las demás maravillas que albergan los millón doscientos ochenta y cinco mil doscientos quince kilómetros que comprende nuestro amado territorio (merecido crédito a wikipedia).Cómo no estar orgulloso de mi papa, mi camote y mi oca.

Cómo no remembrar nuestro majestuoso pasado, un Imperio Incaico que hace tan solo unos cientos de años forjaban en las tierras andinas su mas importante legado al tiempo actual y al mundo entero: La papa, tubérculo que hor por fin recibió su lugar y que está presente incluso en las mesas mas gourmet. Además de todas las piezas cerámicas, orfebres y textiles que sobrevivieron el paso de los años y que hoy testimonian la grandeza del antiguo Perú y sus culturas pre colombinas.

Y finalmente, el Perú no sería lo mismo sin su gente. Y es que esa mezcla de razas, culturas, lenguas, y demas variables hacen del Perú un país único. Un país en el que tenemos de todo, desde los mas variados climas, pasando por la mejor gastronomía de la región - y por qué no decirlo - DEL MUNDO, los paísajes mas hermosos en un solo lugar, una selva amazónica tan mística como encantadora. Todo esto sin mencionar una economía emergente, menor desempleo, menos pobreza, mas exportaciones y mejor educación. El Perú parece estar despegando, y no por sus gobernantes, sino por la pujanza de su gente. Por eso y MUCHAS COSAS MAS es que alzo en alto mi bandera este 28 y grito con fervor ¡Que viva el Perú, CARAJO!.



Y los dejo con dos citas de el reconocido chef peruano Gastón Acurio, quien muy fiel a su estilo nos saluda por Facebook desde Madrid.

PARA TODOS, APACHURRES DE PISCO SOURS. MMMMMMS DE ANTICUCHOS Y ROCOTITO. TRAVESURAS DE SALTADITOS, BESOS DE PICARONES Y TODAS LAS PALABRAS Y CARICIAS MAS INTENSAS DE NUESTRA COCINA Y MUSICA CRIOLLA PARA TODOS EN ESTE 28 DE JULIO. VIVA LA PATRIA CARAJO.

Llega 28 de julio, Y A SOLO 10 AÑOS DE CUMPLIR 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA. Es momento de preguntarnos que estamos haciendo cada uno de nosotros para que nuestro pais llegue a esa fecha a ser ese pais que soñamos. En nuestras casas, trabajo, familia, vida cotidiana que hacemos hoy para lograrlo. No esperes que otros lo ...hagan por ti. eres tu quien tiene que hacerlo por tu pais. FELIZ 28. VIVA EL PERU CARAJO.

No hay comentarios: