viernes, 19 de noviembre de 2010

Crónica de una caída: Diez años después de Fujimori

El 19 de noviembre del año 2000, el Perú entero se vio sorprendido cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunciara su renuncia, desde Japón, luego de asistir a la cumbre de APEC en Brunei. Un día después formalizaba su renuncia vía fax, la cual fue considerada por el Congreso como una fuga, declarándose así el 22 de noviembre su destitución por "incapacidad moral permanente".


Pero sería bueno recordar el contexto y las causas que desencadenaron esta renuncia y la crisis política que ésta trajo consigo.

En abril del 2000, Fujimori postula nuevamente a la reelección valiéndose de la Constitución de 1993, que le permitía postular indefinidamente. Así en una segunda vuelta electoral, gana las elecciones a Alejandro Toledo, quien inicia un movimiento social para evitar la juramentación, evidenciandose el fraude electoral. En julio de ese mismo año, mientras Fujimori leía su discurso en la sede del Legislativo, las protestas en la calle terminaron con la vida de seis personas. Cabe destacar que posteriormente se conoció la identidad de los agentes de inteligencia infiltrados en dicho suceso.

El 14 de setiembre, Luis Iberico y Fernando Olivera, líderes del Frente Independiente Moralizador (FIM); sacaron a la luz un video en el cual el asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ofrecía 15 mil dólares al congresista electo Álex Kouri, para pasarse a las filas de fujimorismo, y lograr así una mayoría sólida en el congreso.

Tras esto, distintas organizaciones sociales convocaron marchas en rechazo de la corrupción. Las plazas a nivel nacional se convirtieron en una tribuna y escenario perfecto para las protestas que buscaban defender un Estado de derecho, hacer respetar la voluntad popular.

Con toda esa presión, mediante un mensaje a la Nación, el hasta entonces presidente Alberto Fujimori, convocó a elecciones, anunciando que no participaría en ellas, además desactivó el Servicio de Inteligencia (SIN).

Ya en noviembre se dicta una orden judicial para detener a montesinos. La caída de régimen fujimontesinista estaba cerca. El ex asesor presidencial era acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias, defraudación tributaria, tortura, asesinato y enriquecimiento ilícito. Se empieza así una búsqueda cinematográfica encabezada por Fujimori en la casa de Playa Arica.

Mientras tanto en el congreso, presidido por Valentín Paniagua ya se escuchaban pedidos de vacancia. Alberto Fujimori no tuvo mas remedio que aceptar su derrota y sin mayor reparo, el 13 de Noviembre, Fujimori abandonó Palacio de Gobierno para partir rumbo a Brunei, para participar de la cumbre de APEC.

Cinco días después, un día como hoy, el entonces premier Federico Salas fue el encargado de hacer pública la renuncia del dictador, quien vía fax, renunciaba al más alto cargo público.

Luego de ésto y de la consecuente renuncia de los dos vicepresidentes, Valentín Paniagua asume la presidencia y convoca a nuevas elecciones.

Lo que el destino y la justicia les guardaba a Fujimori y Montesinos es historia conocida. Ambos hoy purgan condenas, el primero en la sede de la Diroes y el segundo en la cárcel de máxima seguridad de la Base Naval del Callao... LUGAR QUE AMBOS MANDARON CONSTRUIR.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo