Tardíamente, me quiero unir a la ola de felicitaciones a Mario Vargas Llosa por el reconocimiento a su trayectoria como literato, el premio Nobel. Me siento muy feliz por que haya ganado, para los peruanos es como ganar un mundial o algo por el estilo. Somos muy talentosos, pero un reconocimiento de este nivel, es sencillamente excepcional.“Tú, con tus personajes, has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú, nuestras ilusiones, la convulsión de choque de esas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo. Y en tus personajes está dicho, desde la adolescencia de ‘La ciudad y los perros’ hasta el escabullirse de la Niña mala, pasando por el milenarismo de Lituma. En este mundo lleno de tartufos y sinchis, está todo escrito, está todo dicho. Es un retrato maravilloso de este tiempo que solo un genio de tu altura podría haber compendiado y convertido en una enciclopedia de Sudamérica de estos años”
Mario Vargas Llosa además de un gran literato, es un político. Recordar cuando estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales a Alberto Fujimori en el año 1990, incluso cuando fue rival electoral del mismo Alan García. Pero dije que era un político, mas no un burócrata, y hoy a pesar de no pertenecer a la clase política, (y resalto 'clase política') es un asiduo defensor de la democracia, del pueblo, de sus ideales, de sus batallas. Sino pregúntenle a Keiko Fujimori, quien pasa estos úiltimos días lidiando con las declaraciones del Nobel en su contra.
Ayer, en una ceremonia realizada en Palacio de gobierno, el presidente García, felicitó a MVLL en nombre de todos los peruanos, quién agradeció también las muestras de cariño, pero no dudo en hacer un pedido: "no me aplaudan tanto, porque podría lanzar mi candidatura a la presidencia", un comentario no exento de gracia.
Y así, quien hace poco se negara a encabezar el Lugar de la Memoria, en pos de la derogación de una ley que permitiría la liberación de reos por terrorismo; hoy es mucho mas que un orgullo nacional, es una muestra de que podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos. Una muestra de que en nuestro país hay suficiente 'materia prima' y no sólo en literatura, también en matemáticas, ingeniería, medicina y demás rubros. Sólo hace falta ese factor trasformador, esa inversión, esa motivación que le corresponde al Estado, y posiblemente en algunos años podamos celebrar al Nobel de medicina o de física... ¿Y por qué no?. Como dijo Vargas Llosa el día de ayer, "Hagamos que el Perú, de una vez por todas, valga por fin un Perú", derrochando humildad y optimismo, que por supuesto, comparto.
1 comentario:
Acertadas palabras Kevin,como a muchos a mi tambien me llena de orgullo que a MVLl se le haya entregado ,justamente,el Nobel.
Yo creo que es hora de que el Estado peruano popularice los precios de toda la obra del gran Mario,para que asi este al alcance de los bolsillos de sus lectores.Ese seria el mejor homenaje para un escritor,ser leido.
Publicar un comentario