LIBERTAD A MUNTAZER AL-ZAIDI
Muntazer Al-Zaidi se ha atrevido a algo con lo que soñaban muchos demócratas auténticos de todo el mundo, amantes de la libertad, defensores del derecho de los pueblos a decidir su destino: obligar al representante del Imperio a tragarse su soberbia, a doblar su cuerpo para esconderse detrás de un mueble.
Actualidad
Miles de iraquíes salieron a las calles de Bagdad a protestar a favor de la liberación del periodista Muntazer Al-Zaidi, quién el domingo pasado, en un acto visto por la población como heróico, lanzara sus zapatos contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en el marco del cierre de una visita relámpago con una rueda de prensa, donde sólo se permitió el ingreso de la prensa nacional bajo estrictos controles y medidas de seguridad.

Cabe resaltar que en la cultura musulmana, lanzar zapatos o golpear con los mismos es una expresión del mas profundo rechazo y puede convertirse entonces en una humillación; de hecho, cuando se derribó la estatua a Sadam Hussein, la población se abalanzó sobre el caído monumento para golpearlo con sus zapatos e incluso saltar sobre el.
Pero lo que muchos lectores se preguntarán es, ¿Quién es este hombre? ¿Qué llevó al periodista a cometer tal acto?
Muntazer Al-Zaidi es un periodista de 29 años, que lleva laborando hace 3 años para la cadena televisora Al Baghdadiyah y ha sido golpeado duramente por la guerra en varias oportunidades.
El año pasado, fue secuestrado por militares norteamericanos en la zona oeste de Bagdad y lo tuvieron cautivo tres días, durante los cuales fue golpeado cruelmente. En enero fue arrestado en una incursión estadounidense, su departamento fue cateado, Muntazer permaneció retenido una
noche y al final le ofrecieron disculpas y lo dejaron ir. Sus compañeros de trabajo dicen que le tocó cubrir el bombardeo de Ciudad Sadr ese año y quedó sumamente afectado por la destucción que observó.
Iraquíes vs EEUU
¿Qué reclaman los iraquíes a Bush?, poca cosa: Un país devastado, el petróleo saqueado, 800.00 muertos civiles, un millón segun otras fuentes, entre ellos parte de la familia de Muntazar Al-Zaidi.
La mayoría de los iraquíes culpan a Estados Unidos de gran parte de la violencia ocurrida en los ultimos años y piden que cese la ocupación de las tropas norteamericanas en Iraq (que inició el año 2003), y quieren que cese la ocupación. De hecho ya hay un acuerdo firmado con Washington con fecha 27 de noviembre, según el cual todos los efectivos militares estadounidenses serán retirados de ciudades y poblados a más tardar a finales de junio del año 2009 y de todo el país en el curso de tres años.
El comandante estadounidense en Iraq, Ray Odiermo, ha sugerido que las tropas estadounidenses pueden permanecer brindando apoyo a las tropas iraquíes en zonas urbanas, pero la verdad es que con el entusiasmo levantado por la acción de Zaidi, es casi imposible cancelar el acuerdo de retiro de las tropas estadounidenses de territorio iraquí, sin levantar una reacción patriotica en un grupo significativo de iraquíes.
"Ahi va tu beso de despedida, pedazo de perro"
Antes de que le sujetaran, capturaran y golpearan, el periodista iraquí tuvo tiempo de gritar
"¡Aquí tienes tu regalo de despedida, pedazo de perro! ¡De parte de las viudas, los huérfanos y todos los que han muerto en Iraq!".
Cuando lanzó el segundo zapato hacia Bush y terminó de pronunciar estas palabras, fue sujetado por otro hombre de prensa y prontamente los agentes de seguridad se lanzaron contra él tirándolo al suelo. En el lugar quedó un rastro de sangre del periodista a quién se le escucho quejarse "Mi mano, mi mano". Luego se supo que le partieron el brazo.
Censura
Es casi inconcebible que el mismo gobierno iraquí censure a este hombre por decir lo que muchos hubiesen querido decir, no solo en Iraq, sino seres humanos de todas las nacionalidades, de todas las razas, de toda religión; que tambien han sido - y aun son- sometidas violentamente por el gran poder destructivo de esta 'gran nación' (refiriéndome sarcásticamente a EEUU).
El día lunes, el periodista continuaba detenido y funcionarios informaron que los zapatos de talla 10 fueron decomisados. Técnicamente el periodista podría enfrentar una sentencia de 2 años de carcel por insultar a un Jefe de Estado visitante. Si entra a juicio, el ex abogado de Sadam Hussein se ha ofrecido a defenderlo, tras de él hay 200 abogados que tambien han ofrecido gratuitamente sus servicios al potencial procesado.
Sin duda un héroe nacional, un nombre y unas cuantas gotas de sangre para la historia de su país, y un ejemplo a seguir no sólo por periodistas de todo el mundo -y con esto no quiero decir que van a lanzar sus zapatos a quien no le parezca - pero ese simple gesto representa la disconformidad de un pueblo golpeado, saqueado, invadido por la codicia de otro. Representa a un iraquí que no se somete ante el imperialismo encarnado, y quién mejor para decirlo que un periodista que vive y sufre de cerca la realidad de su país.
Este atentado ha sido motivo de polémica internacional y en solo dos días es un tema de atención mundial; pero con satisfacción podemos decirle al presidente Bush, que a diferencia de cualquier atentado que en su reducida inteligencia podría ocurrírsele y que sólo cusaría destrucción y más muertes, este 'atentado' ha sido motivo de muchas sonrisas y alegría en un pueblo sin muchas razones para sonreír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario