viernes, 27 de agosto de 2010

Intel desarrolla tecnología capaz de leer pensamientos

Cada vez nos sorprende mas lo que la tecnología puede lograr. Hace tan solo unos años, soñabamos con llegar a la luna. Imaginabamos computadoras tan pequeñas que puedan caber en nuestro bolsillo, autos voladores, pantallas táctiles o robots que pudieran hacer las tareas domésticas. Hoy esa tecnología existe. y aunque algunas de ellas aún no está difundida en nuestro medio; muchas personas ya la disfrutan.


Hoy, científicos de Intel trabajan en un sistema capaz de leer los pensamientos de las personas y así poder controlar aparatos con el cerebro. A diferencia de otros aparatos desarrollados anteriormente, que requerían 'adivinar' lo que el usuario pensaba hacer; esta tecnología crea un mapa de la actividad cerebral, crea un patrón y en base a comparaciones podría saber la palabra que estás pensando en ese preciso momento. Todo esto a la misma velocidad de nuestros pensamientos.

Aunque el proyecto aún está en desarrollo, las pruebas arrojan que la tecnología es capaz de acertar los resultados en base al patrón creado, y seguir pistas únicas para llegar a la palabra precisa de nuestro pensamiento.

La computadora utiliza un sistema de “20 preguntas” para descifrar la palabra que estas pensando. Por ejemplo una palabra como espada o algo con lo que cavas, produce actividad en el cortex motor, conocida como el área que controla el movimiento.
Una palabra relacionada con comida como manzana, produce actividad en la parte del cerebro relacionada con el hambre, así la computadora puede saber propiedades de la palabra pensada y reconocerla rápidamente.
Estamos mapeando la actividad cerebral de un cerebro común mientras piensa, así podrás dictar cartas o hacer búsquedas sólo con pensar.
El mapeado es difícil, requiere de equipos de tomgrafía y resonancia magnética, por ello además del software, se necesita desarrollar un hardware adecuado. Se espera desarrollar un dispositivo tipo headset capaz de hacer ese trabajo (como el de la imagen)

Parece ser que los pensamientos ya no son tan íntimos como antes se consideraban. Si una tecnología de este tipo logra un desarrollo avanzado, los usos y aplicaciones serían infinitos, pero se siscitaría también muchso problemas de privacidad. Si un juzgado podría poner las manos encima de esto, la justicia empezaría a ser perfecta. Siempre y cuando sea usada a nuestro favor, pero es usada en contra de nuestra voluntad, o de nuestros fines. Estaríamos en problemas.